sábado, 31 de agosto de 2013

Retroreseña - Captain Tsubasa 2: Super Striker


¡Oh Captain Tsubasa! Que recuerdos. Creo que si hay algún juego que defina mi niñez sería Captain Tsubasa 2: Super Striker ... cuando ya casi el sol salía, en esa oscura habitación iluminada solamente por el brillo de la pantalla del televisor, alguien con el mando y otros 4 solo observando como el equipo juvenil del Sao Paulo liderado por Oliver (o Tsubasa Ozora) intentaba vencer a la AS Roma, pero siempre que Rampione, el capitán del equipo italiano cabeceaba sacaba volando al arquero, la última esperanza era que se reventara el balón o que este hubiera perdido fuerza y un defensa la sacara en la línea, pero casi nunca sucedía. Esta imagen se quedó grabada en mi mente, así como las miles de veces que el arquero de la URSS , en un encuentro de preparación para el mundial juvenil (seguramente sería el mundial sub-20), con su Bunshin Save atajaba cualquier tiro que se le enviara. 

¡Maldito! ¡Mil veces maldito!

En mi opinión, uno de los mejores juegos en la generación de 8 bits, y técnicamente el primer RPG que jugué, ya que a pesar de tratarse de un juego deportivo, la gente de Tecmo no se limitó a crear un simulador de "soccer" más de los que ya existían para la época, sino que creó algo revolucionario. Aunque en realidad, este mérito de ser "revolucionario" se lo debe llevar la primera entrega de la saga, pues en esencia es prácticamente igual, en esta secuela lo que se hizo fue pulir varios defectos en jugabilidad y gráficos que tenía, y adicionar un mejor trato a la historia, utilizando el sistema de cinemáticas y largas conversaciones que ya había popularizado Ninja Gaiden un par de años atrás.

Retomando el tema de la jugabilidad, creo CT2  podría llegar a considerarse como un RPG puro y duro: ataque y defensa por turnos con geniales animaciones de lo que elegíamos, ataques especiales, experiencia y aumento de niveles, mapeado (se puede considerar la cancha como un mapa, ¿no?), iniciar la historia con un protagonista pero al avanzar reunir a poderosos aliados, villanos carismáticos (Carlos Santana o el famoso Arthur Antunez Coimbra), lo único que faltó fue incluir items y fácilmente le podía competir de tú a tú a Final Fantasy.

Pobre Bruce, casi siempre era la último esperanza del equipo

A pesar del gran juego que es, y de estar basado en uno de los animes mas populares del momento, no fue tan conocido en su momento como debió haber sido, creo que por dos razones principalmente: por ser precisamente un RPG, que para ese momento no eran los títulos mas aclamados, al menos acá, si le recomendabas un juego de fútbol a alguien, lo último que esperaba encontrarse era con algo por turnos; y la otra fue el idioma, ya que el juego nunca llego oficialmente a América, solo podían encontrarse copias que obviamente estaban en japonés, así que la experiencia de juego debía ser algo muy intuitivo, probando cada comando y aprendiendo como eran los caracteres para cada uno, y se perdía totalmente la historia. Pero pensándolo bien, así hubiera estado en inglés, para esa época tampoco creo que se entendiera del todo.

Otro apartado al que quiero hacerle especial mención es a la música. Definitivamente los compositores de Tecmo eran unos genios. Cada tema es mejor que el anterior, y todos hacen parte de la biblioteca de mi reproductor. Resaltan los de la selección alemana, la selección francesa y el equipo Toho. Tanto es así, y la misma gente de la compañía lo sabía, que se puede acceder a un modo de Sound Test para simplemente quedarse escuchando el soundtrack del juego.

Toho Theme. Absolutamente magistral

Para terminar quiero hablar de la diferencia de haberlo jugado hace muchos años y jugarlo recientemente. Luego de terminar de jugar cada partido aparecía Paty o Aide o no se como se llame originalmente, y nos mostraba una lista con los nombres de algunos de los jugadores, como no entendía nada jamás supe que significaba esto, años después fue supe que esos jugadores que aparecían ahí eran los que habían subido de nivel, y esto fue una gran revelación, ya que sabiendo esto algo que se puede hacer es repetir una y otra vez los partidos para hacer level up y que los encuentros mas difíciles resulten muchísimo mas sencillos. Esto partió en dos mi visión del juego, ya que la primera vez que lo pasé jamás hice esto, solo se jugaba cada partido una sola vez, entonces algunos equipos se hacían casi imposibles a menos que se tuviera mucha suerte, sobretodo los partidos Nankatsu vs Toho, Sao Paulo vs el seleccionado japonés y la final contra Brasil, pero al revisitarlo y grindear por un buen rato, estos partidos terminaban siendo para mi sorpresa muy fáciles; y así, Captain Tsubasa 2: Super Striker nunca fue lo mismo.

Si no lo han jugado ¿que esperan? Ya hay roms traducidos

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