jueves, 12 de septiembre de 2013

Retroreseña - Battle City (Famicom)


Creo que es imposible que alguien acá no le haya dedicado al menos un par de tardes a este pedazo de título hecho para la Family Computer. Battle City era diversión garantizada, que venía dada sino por destrozar tanques acorazados, era por paralizar a nuestro compañero para que quedara a la merced de los enemigos o por diseñar escenarios poniéndole triple protección de acero al águila. 

Fue lanzado en 1985 por Namco solamente para el mercado japonés, y a pesar de esto fue un juego de muy fácil acceso al menos en mi país, ya que iba incluido en casi todos esos cartuchos piratas multijuegos de la época (pensando un poco en esto, son muchos los juegos que no llegaron a manos de los norteamericanos, joyas como Twinbee o Konami Wai Wai World por nombrar algunos fueron desconocidos hasta muchos años después).

La portada original del juego en Japón, que hasta hoy la estoy conociendo

Battle City fue originalmente un Arcade, llamado Tank Battalion que salió en 1980, aunque está versión inicial solo tenía la posibilidad de un único jugador, fue hasta la adaptación a la consola de mesa que se añadió el modo de dos jugadores, uno de los primeros juegos en incluir esta característica.

Seguramente se deba a la diferencia de momentos en que salieron, pero la versión para la NES fue muy superior a la original de Arcade, cosa que no se ve muy a menudo. Sin embargo, tiempo después salió un port de la versión de NES para Arcade que llegaría a admitir un modo de hasta 8 jugadores. Así mismo existe otro port del juego para Gameboy, con 50 niveles y una mayor dificultad al tener que recorrer el mapeado con una vista parcial, desprotegiendo así mas fácilmente nuestra base. La única secuela que salió fue directamente para la versión de Arcade llamada Tank Force, que calcaba todo lo del original pero con una considerable mejoría gráfica.

Versión Arcade original de 1980

La trama, pues mas bien carece de ella, no hay ningún trasfondo militar con espías y giros argumentales tipo Metal Gear, es como los juegos de los primeros años de la NES, cero trama y sin final, así es Battle City, al terminar los 35 niveles que lo componen, se vuelve a comenzar solo que con los enemigos mas fuertes.

Los enemigos obviamente eran tanques al igual que nuestro protagonista, habían de 4 clases: los normales que se movían despacio y disparaban balas igualmente lentas, los tanques rápidos, los tanques de poder en los cuales las balas iban al doble de la velocidad de las nuestras, y los tanques con armadura que tomaban varios disparos para poderlos destruir. Existía otro tipo de enemigo el cual era un tanque como cualquiera de los otros 4 pero que parpadeada en rojo, al que si podíamos matar nos daba un power-up o poder como quieran llamarlo, de estos también habían varios: vidas extra, paralizador de enemigos, una granada que destruía todo lo que había en la pantalla, invulnerabilidad temporal, protección de acero temporal para el águila, y la mas importante, las estrellas que subían la capacidad de nuestro tanque, haciéndolo mas rápido y con balas mas efectivas, aunque eso sí, siempre moríamos con un solo disparo.


Por esto la versión GB es mas difícil

Por último, quiero recordar lo que yo creo es lo que la mayoría se la pasaba haciendo en este juego y era elaborar nuestro propio stage. No se que lo hacía tan divertido pero era lo que mas yo hacía; dejar a los enemigos encerrados en agua, poner un mar de ladrillos, la clásica de reforzar la defensa de la base, o lo que quisiéramos, algo así como una versión primitiva de Minecraft. En definitiva, un buen juego que en cualquier día vale la pena retomarlo así sea por un rato, así que vayan a hacerlo, hay emuladores online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario