lunes, 30 de septiembre de 2013

Retroreseña - Metal Gear (MSX2)


La saga que le da nombre a este humilde blog, y pues espero reseñarlos todos en algún momento. Empecemos. Realmente no jugué la versión original para MSX2, es mas que claro, en ese entonces y aún mas ahora no creo que sea nada sencillo conseguirla, donde pude disfrutar este título fue en la edición HD para PS Vita de los Metal Gear de PS2, aunque previamente estuvo disponible en el pack Metal Gear Solid Subsistance. Acá venían por primera vez al alcance del público occidental en general los dos juegos originales de la franquicia: Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, y en verdad puedo decir que nos habíamos estado perdiendo de mucho, mucho, mucho. Todo lo que hizo grande a los MGS empezó acá, todos esos detalles que amamos no fueron ideados para el primero que yo y casi todos jugamos que fue el Metal Gear Solid de PS1, oh no, ya en esta primera entrega el maestro Hideo Kojima hacía gala de su imaginación, mostrándonos el mundo de la infiltración y las historias de espías y conspiraciones.

La batalla con el Hind D. Acá estoy atorado en el MGS

Salió a la luz en el año de 1987, aunque solo en territorio japones y europeo, en América se tuvo la dicha de tener su versión para la NES, la cual como todos saben no tenía ni siquiera la presencia del METAL GEAR!!!, hecho totalmente absurdo, no se por cual cabeza pasó que quitar la razón de ser de la misión y arma que le daba el nombre al juego era una buena idea, pero de cualquier forma así fue, sin Metal Gear y con la infame fase de la jungla, para bien o para mal fue la única manera de haber escuchado algo sobre el aún no legendario Solid Snake. El juego en general es bueno, y conserva casi todo lo del original, pero esos cambios le han hecho ganarse un odio que no estoy seguro sea bien merecido. Eso si, si existe un título mas odiado que este, ese sería la secuela directa que apareció para NES: Snake's Revenge. Primero, nuevamente no estaba involucrada en el proyecto la mente creadora del original, su mayor pecado, ya que la historia nunca llegaría a ser incluida en el canon de la saga, por otra parte, sin contar una muy discreta mejoría gráfica, era un calco del anterior, la jugabilidad casi exacta, la música nada memorable, una historia genérica, y fase en 2D que no encajaban ni con calzador. Aún así, no es un mal juego, tal vez para los estándares de Metal Gear si, pero pues hay cientos de peores en el catálogo de la NES.

Ahora si, en cuanto a lo que vinimos a hablar, como decía, me sorprendía cada vez que avanzaba en la historia de Metal Gear al ver como esos detalles que pensé que eran perfectos y habían nacido en el Solid, ya acá podían verse: la famosa caja para esconderse, moverse entre área montado en la parte trasera de un camión, varios jefes que conformaban un grupo de mercenarios cada uno con una habilidad particular, giros de 180º grados en la trama, conversaciones donde se rompe la cuarta pared (en tu cara Psycho Mantis), un personaje hablando después de los créditos, la captura de Snake en un momento del juego, todo está y empezó aquí, tal vez lo único que aún en este no estaba muy presente son las conversaciones por codec. 

Los cigarrillos. ¿Como se me iban a olvidar los cigarrillos de Snake?

Es un título que ha sobrevivido muy pero muy bien el paso del tiempo, la historia es muy envolvente, es difícil dejarlo de jugar una vez se comienza, aún mas si son fanáticos de la saga. Veremos la primera aparición de personajes importantes a parte de Snake, como Frank Jaeger y Big Boss, y conoceremos de primera mano la motivación y el sueño que tendrá Liquid en futuras entregas: Outer Heaven. Mucho se habla de un remake de MGS, pero si hay uno que merece eso es el Metal Gear original (MGS es perfecto así como está, ¿o no?).

El signo de admiración en los guardias. Se me está pasando todo

La jugabilidad es perfecta, gran variedad de armas e items como es usual, necesarios para atravesar partes específicas de la base. La música a pesar de no ser tan variada, tiene Theme of Tara que es buenísima y se quedará alojada en sus cerebros por días y días. Mi única queja creo que sería la batalla final, no lo suficientemente épica, pero igual está bien, para ese momento, la relación de esos dos personajes no era lo que sería en un futuro.

En pocas palabras finales, un juegazo, así que vayan a pasarlo si no lo han hecho antes que salga MGSV, y no solo este sino todos los incluidos en el canon para entender bien lo que se vendrá.

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